• Zeta
  • festival

press

21/09/2013

Zeta Bosio conductor del festival Planeta Terra Argentina 2013

Terra Argentina / Link

El 14 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Planeta Terra Festival 2013 en Buenos Aires, más precisamente en Tecnópolis. El espectacular festival contará con las bandas internacionales Beck, Lana del Rey, Palma Violets y Travis, y la conducción estelar de Zeta Bosio para la transmisión en vivo, con todo el color de las previas y notas exclusivas con las bandas durante los shows.

 

Héctor Pedro Juan Bosio Bertolotti, más conocido como “Zeta” es músico, productor discográfico y DJ. Su salto a la fama lo dio de la mano de Soda Estéreo junto a Gustavo Ceratti y Charly Alberti, con quienes recorrió el mundo entero.

 

Sus primeros pasos los dio a los once años cuando escuchó por primera vez The Beatles. “Agua” y “La Banda de San Francisco”, fueron los grupos musicales que integró en la escuela secundaria hasta que decidió internarse en la marina. Lo que haría con su primer sueldo, a esa altura de su vida, no sería ninguna sorpresa: se compró un bajo.

 

Fue precisamente en la Armada donde perfeccionó su música, al ser parte de la orquesta. “Toqué todo tipo de música, desde salsa hasta canciones árabes”, aseguró en varios reportajes Zeta.

 

Sin embargo, cuando volvió a Buenos Aires, 1979, no se dedicó de lleno a la música. Comenzó la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador, donde conocería a Ceratti. Pero para la creación de Soda aún faltaría algún tiempo. Primero Zeta formó “The Morgan”, en la que compartía escenarios con Andrés Calamaro, entre otros. Con ellos, editó su primer single, el tema de Rita Lee Lanza Perfume; y tocaron en vivo en el famoso programa estudiantil conducido por Silvio Soldán, Feliz Domingo.

 

La amistad con Gustavo se forjaría en 1982 durante unas vacaciones en Punta del Este, cuando se dieron cuenta que tenían mucho más en común que la facultad a la que asistían. Primero Ceratti se sumó a “The Morgan”, después pasaron Stress (junto a Charly Amato y el baterista Pablo Guadalupe) y Proyecto Erekto (junto a Calamaro), pero ninguno lograba satisfacer los gustos musicales de ninguno de los dos.

 

En busca de formar una banda de rock que se inspire en “The Police”, se toparon con Charly Alberti (hijo del famoso percusionista Tito Alberti). Bastó escucharlo tocar una vez la batería para que no lo duden más. Ese día se formó Soda Estéreo.

 

Con el bajo en sus manos  (aunque también fue corista, tocó la guitarra acústica y el stick) recorrió los escenarios de Latinoamérica y España entre julio de 1983 y septiembre de 1997, cuando se disolvió la banda. Gracias a esos 14 años con Soda es considerado uno de los músicos más importantes del rock latino.

 

A partir de allí, Zeta se dedicó a la difusión de grupos. En un primer momento lo hizo por medio de la página web “Proyecto Under”; después fue parte de Sony Music Argentina (donde fue Label Manager); y más tarde sacó su propio sello “Alerta Discos”.

 

A su vez, condujo varios ciclos mediáticos: entre 2005 y 2007, estuvo en Rock Road en el canal Much Music; y Keep Rockin en la radio Rock & Pop.

 

Zeta volvió a los escenarios junto a Catupecu Machu, donde ocupó el lugar de Gabriel Ruiz Díaz, quien sufrió un grave accidente automovilístico en 2006 en el que estuvo cerca de perder la vida y aún lucha por su recuperación.

 

Durante 2007, tuvo un fugaz encuentro con su gran amor, Soda Estéreo. Con Ceratti y Alberti hicieron la gira “Me Verás Volver” colmando estadios por toda Latinoamérica. Pero la ilusión del público para que la banda siga con su historia se rompió rápido y cada integrante siguió su rumbo.

 

Ahora, Zeta, además de administrar su sello discográfico, se dedica a las bandejas. Como DJ está recorriendo varios lugares de la región con la denominada Live Sessions y participó del festival Lollapalooza de Chile en 2011. El gran proyecto que tiene en mente en la actualidad es lanzar un disco propio con sus mezclas y composiciones con música electrónica, dance y Dancefloor.

[fragmento]

Keep reading →